Padre rico, padre pobre

Datos Generales

Titulo: Padre rico, padre pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!

Autor: Robert T. Kiyosaki

Nº de paginas: 264

Fecha de publicación: 4 de febrero de 2016.

Opinión personal

Para mi la lectura de este libro ha sido bastante fluida y muy amena ya que desde el principio hasta el final vas aprendiendo diferentes conceptos e ideas con las que puedes ganar dinero, si de verdad la situación en la que estas va a poder beneficiarte o simplemente es una perdida de tiempo pero sobre todo te enseña a que el dinero llega a ti si tu sabes llamar al dinero o dicho de otra forma hacer que el dinero trabaje para ti de una forma eficiente.

Unos conceptos muy importantes que resalta siempre es el de los activos y pasivos que ya sabréis su significado o si sois nuevos en este mundo vendrán explicados perfectamente en el libro y que con ellos podrás tener una idea muchísimo mas clara de como es el flujo del dinero y que tenemos que hacer para atraerlo a nosotros.

Resumen

El libro relata la vida en el aspecto económico del escritor desde su niñez a su vida adulta. En el te enseña como aprendió desde muy pequeño a generar dinero y ser libre financieramente. Por otro lado Robert comenta  lo duro que fue para el ver como su padre rico y su padre pobre tenían tantas diferencias respecto al dinero ya que uno hacía trabajar el dinero para el y el otro trabajaba por dinero.

Lección 1. los ricos no trabajan para obtener dinero

En esta primera lección Robert relata su comienzo en el mundo financiero a la temprana edad de los 9 años, el como hizo su primera empresa junto con su amigo Mike, su primer trabajo con el cual aprendió gracias a la ayuda del padre de su amigo como es la vida real y el porque la gente no sabe hacer que el dinero trabaje para ellos y prefiere tener un trabajo seguro y piensan que es mejor opción que el tener una buena educación financiera y ser libre respecto al tema económico y sobretodo a usar la cabeza para hacer eso que el dinero trabaje para ti y esa sea la lección mas importante que uno puede aprender.

Lección 2. ¿Porque enseñar educación financiera?

Lo primero que vamos aprender en esta lección es la diferencia entre un activo y un pasivo, y como la gente se cree que la propiedad en la que vive es su principal activo ya que es su mayor inversión y no es así.

Principalmente un activo es algo que te genera dinero y un pasivo sencillamente es algo que no te genera ningún ingreso, por lo cual si nos queremos hacer ricos lo que tendremos que hacer es pasarnos la vida generando activos que a su vez generen más dinero.

Seguidamente las personas confunden que cuanto más dinero tenga en sus manos mas ricos son y antes podrán salir de sus deudas o en otros casos piensan que con ese dinero pueden comprar una casa mas grande, un coche mejor o llevar un ritmo de vida mas alto y estan totalmente equivocados ya que en un principio todo pinta muy bien pero a la larga tenemos que tener en cuenta que los ingresos suben pero provocan que los gastos también lo hagan asfixiándonos mas todavia, asi que lo que tendríamos que hacer en el caso de recibir mas dinero es mantener los mismos gastos o reducirlos y el dinero que hayamos recibido convertirlo en un activo.

Lección 3. Ocupate de tu propio negocio.

Esta breve lección te incita a que empieces a adquirir activos y reduzcas tu columna de pasivos ya que con los ejemplos que vienen en el libro lo entenderas perfectamente, el error mas común es pensar que tu casa es un activo y en los tiempos de crisis cuando no hay dinero y los sueldos empiezan a caer y la gente se queda en paro su único recurso es la venta de su casa y es ahí cuando se dan cuenta que ha perdido valor al igual que los miles de objetos que compraron en el pasado pensando que siempre valdrián  lo mismo y se equivocaron.

Con esto el autor quiere decir que empieces a generar activos de diversas formas ya sea con los bienes inmuebles, bonos, acciones etc…

Lección 4. La historia de los impuestos y del poder de las corporaciones

Desde el punto de vista capitalista esta lección es importantísima ya que comenta como a lo largo del tiempo se han ido imponiendo los impuestos, las tasas y diversas recaudaciones que han hecho a los ricos utilizar su inteligencia financiera para  no pagar tantos impuestos y así tener un margen de beneficio mucho mayor esto no quiere decir que haya que defraudar o hacer cosas ilegales solo el saber utilizar las leyes y lo que sabemos para salir ganando nosotros.

Lección 5. Los ricos inventan el dinero

Mas que una lección son ejemplos prácticos de su vida y de como ha conseguido ganar grandes cantidades de dinero sabiendo aprovechar las oportunidades que la vida le ha dado y le ha puesto por delante y sencillamente es eso, muchas veces no aprovechamos las oportunidades que nos pone la vida por delante y las dejamos pasar pensando que o no son buenas de verdad o que llegaran alguna mejor dentro de un tiempo y puede ser verdad pero si no te arriesgas estas perdiendo el tiempo que es tu activo mas importante.

La segunda parte de esta lección se resume básicamente en el tipo de inversor que eres, de los riesgos que eres capaz de asumir y si de verdad estas seguro de lo que estas haciendo por que si es de ese modo lo podrás llamar invertir si no solo estarás apostando como en una ruleta de la suerte.

Lección 6. Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

En mi opinión gracias a esta gran lección uno puede llegar a conseguir lo que uno se proponga y es fácil, aprendiendo, es la mejor razón para alcanzar tus metas ya que por muy bueno que seas en algo habrá ocasiones en las que te haga falta tener conocimientos sobre otras y así agilizar tramites, que no te estafen o sacarle mejor partido a las cosas. El dinero llegara a ti si sabes hacer que trabaje para ti y esto solo se consigue aprendiendo conocimientos sean del tipo que sean para que el día de mañana cuando se te presente la oportunidad puedas afrontarla con garantías.

Lección 7. Como vencer los obstáculos

La opinión del autor en este caso es que hay 5 factores que pueden afectar a la hora de no conseguir grandes activos y son los siguientes; el miedo, el cinismo, la pereza, los malos hábitos y la arrogancia y durante esta parte del libro te contara lo que tendrás que hacer para poder superar todos estos obstáculos y llegar a ser rico.

El miedo es el primer obstáculo que nos encontramos y sinceramente el mas difícil de vencer, es algo que viene por naturaleza y en cada persona es distinto en mayor o menor medida. La única forma de vencerlo es arriesgarse y si fallas aprender de ello ya que gracias al fallo que has tenido habrás aprendido como no hacer las cosas la siguiente vez.

El cinismo lo único que crea son dudas y a la vez miedo por lo cual es un obstáculo bastante poderoso y que debemos vencer de la misma manera que vencemos el miedo, arriesgando y analizando lo que tenemos delante para ver si nos puede traer beneficios, pero sobretodo no juntarse con gente cínica que tiene miedo a perder, a que las cosas salgan mal y no quieran arriesgarse consiguiendo así hundirse mas.

Para la gente pobre la pereza es su principal problema ya que lo único que escuchan en su cabeza cuando les apetece comprarse algo, hacer algún viaje, regalo etc… es «no puedo permitirme eso» en cambio a las personas ricas lo que se les pasa por la cabeza es «de que manera podría conseguirlo» y gracias a esta actitud es como se van consiguiendo los objetivos y las metas que nos vamos marcando.

Págate a ti mismo es la frase que se me quedo en la cabeza en el momento que leí esta parte del libro y de la que siempre me voy a acordar. Si no te pagas a ti mismo no vas a conseguir tener unos buenos hábitos y no te vas a fortalecer ni en el aspecto financiero, en el mental y el físico y acabaras siendo uno mas en la carrera de las ratas.

la arrogancia muchas veces va de la mano de la ignorancia y en todos los aspectos de la vida si uno no sabe sobre el tema lo primero que tiene que hacer es escuchar y aprender y no hablar por hablar que es lo que pasa la mayoría de las veces con las personas en el tema financiero.

Lección 8. Como empezar

De esta lección solo os diré los puntos importantes a seguir ya que las conclusiones las tendréis que sacar vosotros:

  1. Encuentra una razón que sea mas grande que la realidad: el poder del espíritu
  2. Toma decisiones todos los días: el poder de elegir
  3. Elige tus amigos con cuidado: el poder de la asociación
  4. Domina una formula y después aprende otra nueva: el poder de aprender rápidamente
  5. Págate a ti mismo: El poder de la disciplina personal
  6. Págale bien a tus asesores: el poder de la asesoría de calidad
  7. Siempre da a cambio de algo: el poder de dar algo a cambio de nada
  8. usa los activos para poder comprar los lujos: el poder del enfoque
  9. Elige a tu héroe: el poder de la figura mítica
  10. Enseña y recibirás: el poder de dar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *